Títulos :
Home » » Riesgo de intoxicación en verdeos de verano por sequías

Riesgo de intoxicación en verdeos de verano por sequías

Publicado por Dante Dean el 19/3/14 a las 10:01 a.m.

El pastoreo directo es una de las formas más convenientes para utilizar aquellos cultivos muy dañados por la sequía, especialmente los que presentan un bajo rendimiento de materia seca que impiden la confección de henos o silajes por altos costos. Los cultivos de maíz y sorgo destinados a cosecha de grano suelen ser utilizados para alimentación de ganado durante condiciones de sequía y cuando se prevén bajos rendimientos.

Así lo manifestaron los médicos veterinarios Alejandro Rodríguez y Sebastián Maresca, de la Estación Experimental Cuenca del Salado del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Rauch (Buenos Aires).

Consideraron que "en muchos casos es conveniente utilizar rápidamente estos cultivos durante el verano para poder realizar siembras tempranas de verdeos de invierno que cubrirán la falta de reservas durante la temporada invernal".

El pastoreo directo es una de las formas más convenientes para utilizar aquellos cultivos muy dañados por la sequía, especialmente los que presentan un bajo rendimiento de materia seca que impiden la confección de henos o silajes por altos costos, consideraron.

En los sorgos forrajeros el pastoreo anticipado de hojas dañadas suele ser una opción para reducir el estrés de la planta, precisaron.

Mientras que la confección de heno es una alternativa que se utiliza cuando el costo del silaje resulta muy alto y la calidad del material enrollado suele ser un 10% inferior que la del silaje.

Sin embargo, al respecto, los técnicos de la Estación Experimental del INTA Cuenca del Salado señalan que "se requiere un tiempo de preoreo en la andana importante y no se recomienda hacerlo cuando el maíz tiene la espiga formada".

"El alto contenido de humedad del tallo suele ser una limitante para el secado en la andana y el uso de acondicionadores es indispensable para reducir el tiempo de secado", dijeron.

La confección de silaje es la alternativa que permite lograr reservas forrajeras manteniendo una mejor calidad nutricional, pero "su limitante suele ser el costo", advierten los referentes del INTA, ya que "está muy ligado al rendimiento de materia seca".

Al momento de realizar silajes de cultivos, "el rango de humedad recomendable es el mismo que para cultivos en condiciones ideales del 30 a 40 por ciento".

Durante una sequía las plantas pueden parecer muy secas, sin embargo el tallo puede contener una alta proporción de humedad, por lo tanto "es muy importante determinar el contenido de humedad de la planta mediante secado en estufa o microondas".

En el uso de verdeos de verano, existen riesgos de intoxicación con nitratos cuando se usan en pastoreo cultivos de maíz o sorgo con estrés hídrico.

AgroNoa.

Compartir artículo :

----------------------------------------------------------------------------

Clima Buenos Aires
 
Soporte : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2014. Agrocampo - Todos los derechos reservados
Plantilla creada por Creating Website Publicada por Mas Template
Diseñada para Blogger