Títulos :
Home » » A partir de marzo los numeros empiezan a cerrar

A partir de marzo los numeros empiezan a cerrar

Publicado por Unknown el 11/1/14 a las 10:15 p.m.

Jorge Ingaramo analista económico, explicó en La Hora del Campo cuál será el panorama para sector de mantenerse la política de devaluación que está realizando el gobierno, y que no admite públicamente. Además, señaló las deficiencias que implican para el ciudadano común la sola aplicación de esta medida: “El gobierno tiene que hacer un plan fiscal creíble porque si no vamos a seguir perdiendo reservas. Miremos lo que el gobierno hace no lo que dice. Y lo que está haciendo es devaluando”.

AC: ¿Qué está haciendo el gobierno en materia económica? JI: El gobierno apostóa unadevaluación, lo cual para el campo es una buena noticia, porque devaluó un 11% en 53 días. Anualizado va por el 103% El Rofex futuro en dólares da para cuando entre la sojacerca de $7,59.

AC: ¿Ese número es bueno para el campo?
JI: Por supuesto, es una mejora sustantiva. Espero que la puedan continuar y mantener. Lástima que no se pueda hacer más rápido por una cuestión inflacionaria,además este gobierno no tiene un plan fiscal creíbley visible. La recaudación de diciembre dio mal con lo cual no hay plan fiscal. El único que hace algo en esta cuestión es Randazzo, con el ajuste del transporte para CABA y GBA pero del lado del ministro de planificaciónJulio DeVido no se hace nada.

AC: ¿La devaluación también es buena para la gente de a pie?
JI: La devaluación era necesaria porque la inflación ya existía. La inflación ya había hecho elajuste de precios anticipadamente, por eso se quedó tan atrasado el dólar comercial. Aparte, pienso que la política monetaria del Banco Central no es todo lo expansiva que dicen algunos economistas. El año cerró con un crecimiento de la base monetaria del 23%, nada distinto a la inflación. La gente de a pie tiene que acostumbrarse a que los productos dolarizados van a tener que valer más porque si no, no hay competitividad enel sector exportador. El gasto público de noviembre medido en dólares oficiales es el triple del de noviembre de 2005, es decir que en 8 años triplicaron el gasto en dólares. Ahora corregir esto va a costarun ojodelacaray por supuesto no se puede corregir con instrumentos que suframos los argentinos, tendríamos que volveralmercado decapitales.

AC: ¿Qué hace mientras tanto el Banco Central?
JI: El Banco Central hace lo que puede. A mi juicio es el único que más o menos entiende el problema y actúa en consecuencia. Me parece que el tándem que están haciendo entre el BCRA y la Anses en el manejo de lo que se llama el “contado con liqui”, o sea el dólar de fuga de capitales, es bastante bueno. Es consistente con la tasa de devaluación que el gobierno ha elegido,que es altísima.

AC: ¿Aún quedan reservas?
JI: No deben pasar de los 30 mil millones de dólares. Parte de las reservas son los depósitos de los argentinos, que dejamos nuestros ahorros en bancos y una parte de ellos se computa como reserva porque no se puede prestar. Ese es otro error que yo veo de la política económica, un error gravísimo. Tendrían que bajar los encajes y permitir a los bancos que trabajen esos dólares que están ahí prácticamente muertos. Así como se le permite a la Anses que coloque títulos en dólares para evitar perder reservas, que también le permitan a los bancos que muevan esa plata. Le podrían prestar al campo que tiene cómo calzarse, porque tiene el dólar Rofex de $7,59 para el 20 de abril próximo.

AC: ¿Es cierto que es posible eliminar las retenciones? JI: No costaríanada. Lo mismo dar reintegros a los productos de segunda transformación. Acomodar un poquito las retenciones en maíz, girasol y trigo tampoco cuestagran cosa. Propongo la liberación total y absoluta de todas las exportaciones agropecuarias y agroindustriales, exceptuando la del trigo.

AC: ¿Y si es tan fácil por qué no se hace?
JI: Porque el gobierno tiene miedo, quiere regular todo. Quiere asegurar el abastecimiento interno. La cosecha de trigo ya está terminada, entonces el gobierno tiene miedo de que ese trigo no esté. El resto las podrían liberar para que entren dólares, porque de acá a marzo no entrará ni un dólar al Banco Central que hace lo que puede, pero que mientras pierde reservas por la importación de gas.

AC: ¿Cuáles son los principales defectos del gobierno en materia económica?
JI: A mi criterio, los tres grandes errores que cometió este gobierno fueron pagarle al FMI y sacarse la disciplina de encima,con lo cual esto empezó a hacer una fiesta con el gasto público; el segundo fue la estatización de las AFJP; y el tercero, volver al Banco Central completamente dependiente del tesoro.

AC: ¿Cómo ve la situación para el productor? JI: Creo que la devaluación va a continuar y si se mira el Rofex de Rosario está claro que los operadores ven un dólar de 8 pesos para abril, mayo. Con esto los números del campo empiezan a cerrar.

AC: ¿Y para el ciudadano común?
JI: Dependemos de que el gobierno haga algo consistente y coherente. Si el Banco Central puede reducir la emisión monetaria que le pasa el Estado, la vamos a pasar bien. Si no, vamos a seguir como ahora, un poco peor inclusive.

Agro-noticias

Compartir artículo :

----------------------------------------------------------------------------

Clima Buenos Aires
 
Soporte : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2014. Agrocampo - Todos los derechos reservados
Plantilla creada por Creating Website Publicada por Mas Template
Diseñada para Blogger