Títulos :
Home » » “Hemos sido invitados a dialogar”

“Hemos sido invitados a dialogar”

Publicado por Pablo Marks el 12/3/14 a las 2:45 p.m.

Así lo afirmó el Ministro de Asuntos Agrarios bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez al finalizar el encuentro con el presidente de la Federación Agraria Argentina Eduardo Buzzi. 

En el día de ayer el Ministro Rodríguez concurrió a la sede de la Federación Agraria en la Ciudad de Buenos Aires para encontrarse con Eduardo Buzzi, presidente de la entidad y su vicepresidente, Julio Currás. Además estuvieron presentes el Secretario de Coordinación Juan Carlos Herrero y los directores Guillermo Giannasi, José Luis Mammarella, Aníbal Chiramberro, entre otros.

Durante la conferencia de prensa posterior al encuentro, el máximo dirigente de la FAA destacó la visita del ministro de Daniel Scioli para continuar conversando sobre ciertos temas que preocupan a los productores. Buzzi afirmó que “desde la llegada del “Topo” Rodríguez se ha inaugurado una etapa satisfactoria de búsqueda de soluciones y avances” y destacó su voluntad para “canalizar la asistencia del Banco Provincia en líneas de crédito, enfrentar los problemas postergados del sudoeste bonaerense, el problema de la comercialización del trigo, la promoción de la producción porcina y ovina, y la necesidad de industrializar la ruralidad, por ejemplo a través de frigoríficos”.

Al parecer, la llegada del ministro Rodríguez significó para los ruralistas una apertura al diálogo y con esta estrategia el gobernador Daniel Scioli dio en el blanco para encontrar aliados en la dirigencia federada.

Buzzi aprovechó para recordar que la visita del tandilense coincidió con el sexto aniversario del anuncio de la Resolución 125 y al respecto expresó “la paradoja de que seis años atrás un decreto ponía en rebelión a todo el campo argentino, hoy un ministro busca soluciones”. Agregó: “buscamos relaciones normales entre quienes administran el aparato del Estado y quienes formamos parte de un sector que necesitamos condiciones para aportar a la generación de empleo y de riqueza”.

El encuentro tuvo como eje principal avanzar en el desarrollo de un seguro multirriesgo que asista especialmente a los pequeños productores y que complemente la Ley de Emergencia Agropecuaria. En este sentido Buzzi señaló que “hay cuestiones que trascienden la frontera provincial y que encuentran un canal en el Ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires”, haciendo referencia a la posibilidad de financiar subsidios a la prima con las retenciones recaudadas por el Estado Nacional, que Buzzi estimó en 10 mil millones de dólares.

Recordemos que dos años atrás, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anunciado en el Congreso de la Nación que el gobierno estaba trabajando fuertemente en la implementación de mecanismos de seguros multirriesgo para el agro y el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich volvió a reiterar la voluntad de reducir el riesgo climático a través de seguros a comienzos de este año.

A su turno el “Topo” Rodríguez expresó que “cuando se nos invita a dialogar, dialogamos, y si por algún motivo alguien no nos invita a dialogar, nosotros trabajamos para provocar el diálogo, porque en el gobierno de Daniel Scioli el diálogo es un método y una filosofía de trabajo. Así profundizamos el trabajo de la Mesa Agropecuaria Provincial, hemos reactivado la Mesa Lechera Provincial y hemos llevado adelante acciones para recuperar la dinámica del Consejo para el Desarrollo del Sudoeste, todo ello en ámbitos institucionalizados para el diálogo”. 

Luego señaló que el estado provincial asumió la importancia de acompañar la formulación y puesta en práctica de sistemas de seguros a la producción agropecuaria y que el planteo será incluido entre las prioridades en la agenda de la Mesa Agropecuaria Provincial, a reunirse el próximo 26 de marzo.
Al ser consultado por la posible imposición de nuevos o mayores tributos al agro, el ministro fue contundente al afirmar que el gobierno provincial no tiene pensado aumentar los impuestos, sino hacer más eficiente el sistema de recaudación y poner el énfasis en los evasores, a los que controlará ARBA, la agencia de recaudación de la provincia.

Por último, Eduardo Buzzi aclaró que aun no habían tenido la oportunidad de invitar al Ministro de Agricultura de la Nación Carlos Casamiquela pero que habían realizado reiterados pedidos de audiencia para ser atendidos junto al resto de las entidades que conforman la Mesa de Enlace Nacional. No obstante la posición dada a conocer por la cartera nacional es recibir a las entidades en forma separada para atender las cuestiones que atañen a cada una de ellas.

Fuente: El Enfiteuta.
 
Compartir artículo :

----------------------------------------------------------------------------

Clima Buenos Aires
 
Soporte : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2014. Agrocampo - Todos los derechos reservados
Plantilla creada por Creating Website Publicada por Mas Template
Diseñada para Blogger