En el primer mes del año, los envíos al mundo retrocedieron un 22%, se vendieron 8.265 toneladas por u$s68 millones, sin menudencias.
“Las exportaciones argentinas de carne vacuna durante el mes de enero de 2014 se ubicaron en volúmenes moderadamente inferiores a los ya pobres registros del mes de diciembre de 2013; y significativamente inferiores a los observados durante el primer mes del año 2013”, señala el informe mensual del Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).
Las exportaciones sobre el último mes de diciembre resultaron en enero pasado un 5,5% menores, pero a un año vista -sobre enero de 2013- los embarques de carne argentina retrocedieron un 21,9%.
En los primeros 30 días del año se embarcó un total de 8.265 toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente 68 millones de dólares, son contar vísceras y menudencias. Según el detalle del Ipcva el precio FOB promedio por tonelada fue de 9.691 dólares para los cortes enfriados sin hueso; de 5.818 dólares para los cortes congelados sin hueso y de aproximadamente 5.300 dólares la carne procesada.
Los precios fueron levemente inferiores a los registrados durante el último mes de diciembre para los cortes enfriados, pero resultaron moderadamente superiores a los del mes precedente para los cortes congelados. Medidos en términos interanuales el precio FOB de los cortes creció un 5,2% en promedio, unos 409 dólares más que en enero de 2013.
Sin embargo el mejor precio interanual no alcanzó a compensar la baja del tonelaje exportado por lo que el ingreso de divisas por exportaciones retrocedió un 17,9%, y bajó aún un 4,8% respecto del valor exportado en diciembre pasado.
Fuente: El Enfiteuta.