
Las declaraciones radiales del ruralista se enmarcaron en la nueva resolución general de la Afip que obliga a los comercializadores de grano a brindar información más precisa acerca de las existencias de grano y su movimiento.
Aunque otras entidades se manifestaron a favor de la nueva disposición, Etchevehere criticó tanto el intento de control por parte del Estado, y negó la existencia de problemas hacia el interior de la cadena para responsabilizar al gobierno de cualquier situación.
El ruralista indicó que “el problema no es controlar a las ventas, sino la inflación”, y aseguró que la relación del campo con el Gobierno "sigue inexistente", porque "hace cinco años que no nos reciben", en alusión a la Mesa de Enlace.
Pese a reiterar las críticas al gobierno nacional el titular de la SRA admitió que la nueva reglamentación “no está destinada a los productores, sino a los acopios, plantas acondicionadoras y otros eslabón de la cadena”, ya que los productores hace rato que deben informar los saldos de cosechas nuevas y viejas a partir de lo cual se emiten luego las Cartas de Porte para el traslado de mercadería.
“Si nosotros no declaramos la cosecha no hay stock y no podemos mover la cosecha. Año a año cumplimos con esa reglamentación para poder tener los papeles en orden”, expresó el dirigente rural en diálogo con las radios La Red y Rivadavia.
Aunque la explicación del ruralista revela que la medida es inocua para el productor, de todos modos Etchevehere criticó la resolución al indicar que se “castiga” a la producción. Luego resaltó que el gobierno nacional ve a los productores “como enemigos y no como aliados para la producción de las divisas necesarias”.
Fuente: El Enfiteuta.