El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, amenazó este jueves que "si el Gobierno quiere" que haya "mayor producción" de granos, "tiene que promoverla, no castigarla", tras la nueva medida que refuerza el control sobre el sector.
Las declaraciones radiales del ruralista se enmarcaron en la nueva resolución general de la Afip que obliga a los comercializadores de grano a brindar información más precisa acerca de las existencias de grano y su movimiento.
Aunque otras entidades se manifestaron a favor de la nueva disposición, Etchevehere criticó tanto el intento de control por parte del Estado, y negó la existencia de problemas hacia el interior de la cadena para responsabilizar al gobierno de cualquier situación.
El ruralista indicó que “el problema no es controlar a las ventas, sino la inflación”, y aseguró que la relación del campo con el Gobierno "sigue inexistente", porque "hace cinco años que no nos reciben", en alusión a la Mesa de Enlace.
Pese a reiterar las críticas al gobierno nacional el titular de la SRA admitió que la nueva reglamentación “no está destinada a los productores, sino a los acopios, plantas acondicionadoras y otros eslabón de la cadena”, ya que los productores hace rato que deben informar los saldos de cosechas nuevas y viejas a partir de lo cual se emiten luego las Cartas de Porte para el traslado de mercadería.
“Si nosotros no declaramos la cosecha no hay stock y no podemos mover la cosecha. Año a año cumplimos con esa reglamentación para poder tener los papeles en orden”, expresó el dirigente rural en diálogo con las radios La Red y Rivadavia.
Aunque la explicación del ruralista revela que la medida es inocua para el productor, de todos modos Etchevehere criticó la resolución al indicar que se “castiga” a la producción. Luego resaltó que el gobierno nacional ve a los productores “como enemigos y no como aliados para la producción de las divisas necesarias”.
Fuente: El Enfiteuta.